Parque Agrario Valle del Guadalhorce
¡Bienvenidos!
En la provincia de Málaga se encuentra el Valle del Guadalhorce, donde la tradición agraria destaca por su valor como elemento patrimonial, de ahí la necesidad de crear el Parque Agrario Valle del Guadalhorce, para mantener esta identidad agraria frente a la especulación, las presiones urbanísticas y antrópicas, respondiendo, al mismo tiempo, a una demandada urbana que reclama espacios abiertos de calidad próximos a las áreas urbanas.
El Parque Agrario Valle del Guadalhorce lo componen siete pueblos con una superficie de 772,8 km² y una población aproximadamente de 99.000 habitantes, repartidos en los municipios de Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Álora, Pizarra, Almogía y Valle de Abdalajís. Son muchas las razones para preservar el Valle del Guadalhorce como un Parque Agrario, a continuación te mostramos algunas de ellas:
01. Potencia la economía local fomentando empleo y autoempleo
Potencia la economía local fomentando empleo y autoempleo
En un Parque Agrario se potencia la economía local y el desarrollo de empleo, puesto que trata de dinamizar la actividad socioeconómica del Valle del Guadalhorce, ayudando a la creación de empleo verde y al fortalecimiento de la actividad agrícola y de los canales cortos de comercialización.
02. Despensa de alimentos saludables
03. Pulmón verde
04. Lucha contra el cambio climático
05. Corredor verde
Corredor verde
Este territorio tiene igualmente gran importancia como espacio de conexión, ya que sirve de nexo de unión entre distintos espacios, como el Espacio Natural Protegido de la Desembocadura del Guadalhorce, con el tramo alto del río y la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves; o entre los distintos sistemas montañosos que lo rodean.
06. Generador de paisaje
07. Conservador de la biodiversidad
Conservador de la biodiversidad
La naturaleza en el Valle del Guadalhorce es un rasgo característico, con gran diversidad de ecosistemas, pudiendo encontrarse así especies típicas tanto animales como vegetales de alto valor, como por ejemplo la cigüeña negra o el camaleón. Además, con el Parque Agrario Valle del Guadalhorce también se contribuye a la conservación de la biodiversidad agraria al mantener variedades locales que se encuentran mejor adaptadas al medio.
08. Puesta en valor del patrimonio y la identidad cultural
Puesta en valor del patrimonio y la identidad cultural
El Parque Agrario Valle del Guadalhorce potencia el conocimiento y la valoración, por parte de la población, de todo el patrimonio cultural del territorio, así como la identidad territorial. También es muy importante la divulgación de los conocimientos relativos a alimentación y gastronomía, y las técnicas y quehaceres propios de una cultura relegada al ámbito rural.
09. Potencia la relación Urbano-Rural
Potencia la relación Urbano-Rural
A través del Parque Agrario se fortalecen y establecen nuevos vínculos Urbano-Rurales gracias a los canales cortos de comercialización de alimentos, fomentando así el trato del agricultor con los consumidores. Así mismo, la cercanía al consumidor ayuda a la autoestima del agricultor y a mejorar su calidad de vida.
10. Calidad de vida
Calidad de vida
Debido a la multitud de actividades físicas que se pueden desarrollar, la calidad de su aire, los modelos tradicionales de cultivo, la poca intensificación, y la apuesta por una agricultura más respetuosa con el medio, el Valle del Guadalhorce es sinónimo, en la actualidad de un modo de vida saludable.