El Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga organizó en la tarde del 18 de diciembre la segunda edición de la entrega de reconocimientos a entidades, restauración y personas por su destacada labor de apoyo y puesta en valor a este producto.
La más conocida es la aceituna de mesa aliñada obtenida del fruto del olivo (Olea europea, L.) de la variedad aloreña, cogido en el estado de madurez adecuado antes del envero, partidas, endulzadas en salmuera mediante fermentación natural y aliñadas con tomillo, hinojo, ajo y pimiento o extractos de estas plantas en una proporción que oscila entre el 1-3 %. Este proceso se basa en costumbres ancestrales, transmitidas de padres a hijos a lo largo de los años.
El acto tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Álora. Al acto asistieron el alcalde de Álora, D. Francisco Martínez, el Diputado de Economía y Hacienda de la Excma. Diputación de Málaga, D. Manuel López y el Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Málaga, D. Fernando Fernandez; también asistió por parte de la Excma. Diputación de Málaga, la Directora de Málaga de moda de Sabor a Málaga, Dª. Gema Palomo, así como el jurado del concurso “La Aloreña en la tapa” y representantes de las diferentes cooperativas y empresas asociadas a esta Denominación de Origen, y alcaldes y concejales de otros municipios de la zona de producción de la Aloreña así como numerosos vecinos. El motivo de esta segunda edición es otorgar nuevamente unos merecidos reconocimientos ligados al sector de la Aloreña, que visualicen la gran labor que desarrollan en los ámbitos de restauración, entidad y personal (a título individual).